• 316 376 9015
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EL CHARCO

alcalde_ejemplo_imagen.png

Nombre - Alcalde de El Charco

Reseña El Charco

El Charco cuenta con 136 años de historia y tradición. Nuestro municipio fue fundado el 16 de octubre del año 1886 por Fidel D´Croz y Federico Archer. En ese entonces, el municipio se encontraba habitado por personas de origen alemán y francés, que se dedicaban especialmente a la explotación de la minería, pesca y madera. Cabe resaltar, que el nombre que se le dio al fundarlo fue San Juan Bautista, pero por quedar al frente de la olleta o recodo empezó a ser llamado “El Charco”.

Nuestro municipio, está ubicado en la costa pacífica de Nariño, a orillas del río Tapaje. A una altura de 5 metros sobre el nivel del mar y su temperatura media es de 28 grados centígrados. De igual manera, limita por el norte, con el Océano Pacífico y el departamento del Cauca; por el sur con los municipios El Rosario y Magüí Payán; por el oriente con Santa Bárbara de Iscuandé y por el occidente con La Tola y Olaya Herrera.

El municipio cuenta con 16 corregimientos y su cabecera municipal; El Charco. El área municipal es de 2.485 kilómetros cuadrados. Su territorio en su gran mayoría es plano, aunque al oriente el relieve montañoso y ondulado de la cordillera occidental hace presencia, cuenta con una gran zona de esteros e islas cubiertas de mangle. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío. Lo riegan los ríos Iscuandé, Muchica, Sequihonda, Tapaje y Amarales, y algunas corrientes menores. En el municipio se encuentra una parte del Parque Nacional Natural Sanquianga.

La economía del municipio se centra en la agricultura, explotación maderera, minería y pesca. Teniendo entre los cultivos destacados el plátano, coco y cacao. En relación a la minería, en los últimos seis años El Charco ha aportado un promedio de 1.019 onzas anuales de oro.

El Charco, cuenta con una gran cantidad de manifestaciones culturales y tradicionales, las cuales buscan rescatar y salvaguardar los saberes ancestrales del territorio. Pudiendo así la nuevas generaciones conocer su historia tradicional así como la de su región.

Es así que nuestro municipio es la tierra de la esperanza.

Proyectos con Asompasc

Image
  • Proyecto ejemplo de asompasc
  • Proyecto ejemplo de asompasc
  • Proyecto ejemplo de asompasc
  • Proyecto ejemplo de asompasc
  • Proyecto ejemplo de asompasc
  • Proyecto ejemplo de asompasc

Ubicación